Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Tapas esta noche? - Etiqueta para las tapas españolas


Por Pilar Richardson
Las famosas tapas españolas! Aunque las tapas se originaron en España, integran sabores árabes con técnicas de cocina desde los romanos, griegos, judíos y asiáticos. Comer tapas españolas es verdaderamente un placer; vienen en platillos pequeños, son relativamente económicas y tienen un indiscutible placer al paladar. Comer las tapas o “tapear” significa visitar parte de la historia culinaria del mundo!


¿De dónde proviene el nombre? Cuenta la anécdota que el nombre se originó en un bar de España, cuando el Rey, Alfonso XIII se disponía a tomar un jerez el mismo momento en que soplaba un fuerte viento. El tabernero, tapó la copa del rey con una loncha de jamón. Sin embargo, otra vertiente dice que durante una visita de los Reyes a un bar de Sevilla, el Rey pidió que “taparan” su copa de vino debido a las moscas del lugar, pedido que el cantinero complació tapando con una rodaja de jamón.

¿Qué son las tapas? Las tapas son un término genérico que abarca diversas formas de platos o platillos pequeños de comida servida en pequeñas cantidades, tipo aperitivo o comida para “picar” o pinchos. Cada platillo viene con la delicada y correcta selección de ingredientes como para crear platillos gourmet.

¿Dónde se las comen? En España es habitual y normal que las sirvan en las barras de los bares con muchas opciones para elegir y se las come de parado. En otros países, existen restaurantes que incluyen tapas en su menú.

¿Cómo vienen servidas? En platos pequeños que se irán cambiando constantemente y se los contabiliza al final. En general son las tapas son económicas.

¿Cuáles son las tapas más comunes? Cada región de España y en el mundo, diría yo, las tapas tienen su propia especialidad y estilo de servirlas. Las más comunes son:
  • Las Patatas bravas, trozos de papas (patatas) con salsa de tomate picante encima o salsa de alioli dependiendo de la zona.
  • Los pimientos rellenos que vienen con diferentes variedades de carne, bacalao o jamón y queso servidos calientes. 
  • Los champiñones o setas al ajillo, otro plato popular en el que los champiñones están salteados en ajo y aceite de oliva y generalmente se los come con pan crujiente. 
  • Las gambas, pulpos y calamares fritos o rebozados con salsas variadas.
  • Las croquetas o bolas fritas de masa, rebozadas con relleno de bacalao, mejillón o pollo.
  • Platón de Carnes Frías con aceitunas, fruta y pan recién horneado.
  • Platón de jamón español, jamón serrano o jamón ibérico popular de la región andaluza, son sin duda lo más destacado de las tapas. 
  • El Pan con tomate, una tapa catalana sencilla que puede ir con una loncha de jamón.
  • La famosa tortilla española que no puede faltar y se la sirve fría.
¿Con qué se acompañan? Casi siempre van acompañadas por bebidas alcohólicas: un vino, un jerez o una cerveza. Un joven vino blanco es muy típico de la región andaluza, mientras que un vino tinto fuerte puede ser otra elección, y un jerez que está siempre disponible. Todo depende de la región, en Cataluña acompañan con un cava, en Valencia una cerveza rubia, en Castilla un robusto Rioja, etc. No se necesita ser un connaisseur (conocedor) de vinos para disfrutar de los beneficios de un buen apareamiento de vino para cada tapa.

¡Con todas estas pautas, a tapear se dijo! Y a la hora de pagar, una ronda pagan tus amigos y la otra ronda pagas tú, como lo hacen en España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario