Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

jueves, 12 de octubre de 2017

¿Beso, abrazo, apretón de manos o palmada en el hombro? – Etiqueta del saludo

Por Pilar Richardson


El saludo es la primera muestra de afecto, de amabilidad, de cortesía, de educación que debe ofrecerse al ingresar a algún lugar, al ser presentado o despedido. Un saludo es culturalmente diverso, puede ser con breves palabras, con abrazo, beso o con un apretón de manos o una palmada en el hombro.  En cualquier caso, con o sin contacto físico, el saludo es el inicio de una interacción que dará pie a un diálogo. Cada saludo tiene su propia interpretación, no es lo mismo saludar a un familiar, a un amigo, un colega, un jefe, un miembro de gobierno, a Su Santidad el Dalai Lama, al Santo Padre o a un simple conocido.


El inicio de un saludo
La idea al saludar es hacer que la otra persona se sienta bienvenida y la de causar nuestra mejor impresión.  Dependiendo del sitio en que nos encontremos, el que ingresa saluda. Por ejemplo, si entramos en un edificio, ofrecemos un saludo al portero, a la recepcionista, al ascensorista, etc. En reuniones sociales, los varones se ponen siempre de pie para saludar, las damas lo harán ante personas mayores, aunque también pueden hacerlo ante señoras de su edad como una actitud de cortesía.

El saludo con beso

La opción de saludar con un beso suele depender de la situación, el ambiente, la edad, los antecedentes y la profesión, pero principalmente la relación entre los involucrados. Naturalmente que si alguien no desea que le saluden con un beso, debe asegurarse de estrechar la mano anticipadamente para no llegar a la acción de besar.









El saludo en los deportes

Darse la mano con los oponentes antes o después de un encuentro es un acto de gentileza y cortesía.




El apretón de manos

El apretón de manos es una forma de comunicación que revela mucho acerca de nuestros rasgos internos, personalidad y sentimientos. Debe ofrecérselo con firmeza extendiendo la mano con los pulgares hacia arriba, las palmas juntas, membrana con membrana.  El apretón no debe ser suave ni largo y el sacudón, un par de veces es suficiente. 



El saludo con abrazo.
Lo importante es evitar momentos incómodos. Si se saluda a un grupo, y se conoce a algunos miembros mejor que otros, y se los conoce muy bien, se ofrece un abrazo, a los demás un primer apretón de manos.  

De esta manera, se mostrará una consideración por los "limites" y no se pasa por el "abrazador' de la reunión.  - La foto es un ejemplo de una situación enormemente incómoda entre políticos-.


Las presentaciones
Presentarse es un deber y es fundamental para iniciar cualquier relación, social o comercial. Presentarse a uno mismo es una muestra de cortesía, y debe hacérselo con confianza y autoridad: “Permítanme presentarme”, seguido por el saludo.  En situaciones sociales, la persona más joven es presentada a la persona mayor o a la de mayor autoridad.  Cuando exista una diferencia en edad, nos referiremos a la persona además de su título: Profesor (a); Dr. (a), Abogado (a); Excmo. (a)., incluido el apellido.  Si no tienen un título profesional, se utiliza el Sr. (a) o Señorita.

El saludo en negocios.
Los buenos modales siempre reconocen una distinción entre la vida personal y profesional, debe haber una clara demarcación.  De esta manera, el saludo en negocios abre una introducción a una relación estrictamente comercial, no es una forma de dominación o de afecto, es una forma de conexión. 
Una buena postura, firme apretón de manos y contacto visual instantáneamente crearán una impresión de confianza.  El saludo en negocios, se basa en jerarquía mas no en género.  Es recomendable averiguar los rangos y posiciones antes de una presentación teniendo en cuenta que las personas de posición más baja son presentadas a las de posición más alta o a las de mayor autoridad.



El saludo en diferentes países. 
El saludo con un firme apretón de manos es habitual en la mayoría de los países; en algunos como Francia, Bélgica, Holanda o China, el apretón es algo más suave y uno solamente.  En China espera a que ofrezcan la mano para luego saludar.  En otros, como India, el apretón de manos y una leve reverencia.  En España, entre hombres -amigos-, con frecuencia  se abrazan y entre mujeres un ligero abrazo y beso en cada mejilla. Sin embargo, en casi la mayoría de los países latinoamericanos, lo que mayormente funciona es un ligero abrazo y un beso en la mejilla.  En Perú y Bolivia, el apretón de manos y el doble abrazo.  Es recomendable leer y aprender sobre la cultura del país que se visita para estar preparados.


¿Y sobre una reverencia?    
La reverencia o inclinación hacia adelante es una alternativa de saludo frecuentemente utilizado en Japón, países del Lejano Oriente y ocasionalmente en China.  Este saludo es formal y varía según la edad y la posición social.

Errores en las presentaciones
  • Ignorar un saludo cuando alguien tiene la mano extendida. 
  • Interrumpir durante una presentación. 
  • Evitar el saludo si no se reconoce a alguien.
  • Saludar con gafas de sol.
  • Saludar con la mano ocupada.
No importa si es beso, abrazo, apretón de manos o una palmada en el hombro, ¡saluda siempre con una amplia sonrisa y con palabras amables!  


Los apretones de manos son el saludo físico que van con sus palabras - Anónimo








®SE 

Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario